Conceptos relacionados con los presupuestos de construcción.

Este artículo pretende aclarar una serie de conceptos que repetidamente van surgiendo a la hora de realizar un presupuesto de obra, y está en relación con los términos con los que se nombra cada una de las etapas que atraviesa el mismo.

Primero, es importante determinar qué es una unidad de obra. Entendemos como tal, a la parte más pequeña en que se divide un presupuesto, y se calcula como la mínima estimación de los recursos necesarios para la construcción un elemento indivisible de una obra. El cálculo de su coste corresponderá lo que se denomina coste unitario, que no precio unitario. Como es fácil de comprender, coste y precio no son lo mismo, aunque a veces confundamos los términos.

 

Una vez aclarado qué es una unidad de obra, disponemos de los siguientes términos:

  • Presupuesto de ejecución material: Estimación del importe esperado de la ejecución de la obra, calculado según el sumatorio de los costes directos de todas y cada una de las unidades de obra, repercutidas por las cantidades que de éstas existan en la misma. No incluye, por tanto, gastos generales ni beneficios.
  • Presupuesto de contrata: Estimación del importe de la ejecución de la obra, una vez aplicados los gastos generales, o costes indirectos generales, y el beneficio deseado por el constructor o beneficio industrial.
  • Presupuesto de contrata tras impuestos o presupuesto general: Presupuesto de contrata una vez aplicados los impuestos directos (IVA).
  • Presupuesto de licitación: Presupuesto de referencia para la emisión de ofertas por parte de constructoras en las licitaciones de obras, ya sean públicas o privadas. Incluye gastos generales, beneficio industrial e IVA.
  • Presupuesto de adjudicación: Presupuesto por el que una constructora se compromete a ejecutar las obras objeto de licitación. Incluye gastos generales, beneficio industrial e IVA.

100_4608

Un pensamiento en “Conceptos relacionados con los presupuestos de construcción.”

  1. interesante supongo que costo es la inversión de mano de obra, materiales y gastos del producto mientras que precio es la suma del costo + la ganancia que deseas obtener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s