Home

¿Qué es el sistema fast-track?

17 enero, 2012

Originalmente, fast-track es un término derivado de informática. En construcción, llamamos fast-track a un sistema de gestión de la construcción en el que el diseño del proyecto y la ejecución de la obra se realizan de manera solapada, superponiendo actividades que normalmente se realizan en una secuencia rígida, produciéndose una considerable reducción del tiempo total.

La tarea principal consiste en buscar las interdependencias de las actividades, generándose u diagrama temporal de tareas para identificar posteriormente la ruta crítica (ver post anterior).

Hay que ser conscientes de que el cliente está cada vez menos dispuesto a aceptar la duración de la construcción convencional, pero la realización del proyecto conjuntamente con la construcción se topa con la necesidad de tener el proyecto de ejecución listo para poder obtener la licencia. En el 2001, trabajando con losarquitectos Luis Pineda y Luis Muriel, conseguimos realizar el proyecto y ejecución de un colegio en apenas 9 meses. Una de las soluciones adoptadas fue la de separar del proyecto la parte del Movimiento de Tierras, bastante importante en cuanto a volumen, solicitar licencia y poder realizarla  mientras terminábamos el proyecto de ejecución. En definitiva, se trataba de comprimir el calendario del proyecto mediante la realización de fases de proyecto y construcción al mismo tiempo, haciendo la obra por tramos según se vaya realizando el proyecto de ejecución.

Otra forma es aprovechar la gestión compartida de la información, acelerando la transferencia de los datos del proyecto a los demás miembros del equipo, y acortando el tiempo de puesta en funcionamiento de los colaboradores del proyecto, primero, y de los contratistas de la obra posteriormente. Actualmente, la tecnología ofrece posibilidades como el almacenamiento de la información en clouds, facilitando la cooperación entre proyectistas, calculistas y otros participantes en distintos estudios.

About these ads

5 Responses to “¿Qué es el sistema fast-track?”

  1. charlyman Says:

    No entiendo como se saca la licencia luego del movimiento de tierras. Tal vez no es muy claro el artículo.


  2. Hola charlyman. Gracias por participar:
    El secreto está en dividir el proyecto en partes, e ir solicitando licencia conforme se vayan terminando, siempre conforme a un calendario de lógico de ejecución. Esas licencias irán permitiendo la ejecución a la vez que vamos redactando las fases siguientes.
    Saludos.


  3. Hola Curro.

    Aunque tiene su tiempo, acabo de ver le post. Me aprece muy interesante el sistema ‘fast-tracking’. Hace bien poco que lo he descubierto, mediante mi formación en project management, y he quedado muy interesado en el método.
    Creo que la clave es un estudio riguroso estudio de los riesgos que aparecerán y de la respuesta a estos. Me ilusiona pensar en cómo puede aplicarse a construcción, por ejemplo, tal y como expones en el post.

    Un saludo!

  4. lucas Says:

    es interesante pero no tiene especificación de como tratar las etapas, de todas maneras es mas importante identificar los riesgos para mitigar mas que crear etapas consolidadas, esto me refiero a que una variable son las épocas del año, por acumulación de hollydays, carnivals, etc

  5. serguei Says:

    Este sistema es viable siempre y cuando tengas gente con poder de decición definitiva en el proyecto, es decir los proyectistas; ya que por su velocidad genera infinidad de interferencias en el desarrollo de la obra y es importante tener a los involucrados cerca para no generar retrasos entre las contratistas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: