Trámite para solicitar la ocupación de vía pública por obras

Una pregunta muy recurrente en los comienzos de obra es sobre el trámite para solicitar el permiso correspondiente a la ocupación de la calle por obras.

La ocupación o corte de la calle por obras se hace necesario en casos como la descarga de material o el hormigonado de algún elemento.

Este permiso lo puede solicitar cualquier persona, física o jurídica, con capacidad de obrar, y deben solicitarlo al menos con un mes de antelación respecto a la fecha prevista de la obra.

La documentación, para el permiso en el municipio de Málaga, necesaria es la siguiente:

1_ Solicitud debidamente cumplimentada (enlace al pdf del Ayto. de Málaga).

2_ Fotocopia del DNI de la persona que presenta la documentación a efectos legales. En el caso de que la persona que presenta la documentación no actúe en su propio nombre, deberá aportar fotocopia del CIF de la empresa y un documento que lo acredite o habilite como representante legal de la empresa, en el caso de que se trate de una empresa, o, si representa a una persona física, fotocopia del DNI de este y una declaración que habilite al solicitante como representante suyo.

3_ Informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo correspondiente a la superficie que se ocupa en metros (ancho por largo) detallando la superficie correspondiente a acerado o calzada, indicando en este ultimo caso si se trata de zona de estacionamiento o carril de circulación, así como de la sección libre disponible para la circulación rodada y peatonal, y al tiempo mínimo imprescindible para la realización de los trabajos.

Dicho informe se podrá solicitar en el Departamento de Disciplina Urbanística y Autoconstrucción de la Gerencia Municipal de Urbanismo y tendrá que tener registro de salida original o copia compulsada.

4_ Un juego de dos planos originales de emplazamiento a escala 1:500 o mayor detalle, para cada una de las actuaciones (hormigonado, carga y descarga de materiales, montaje/desmontaje de grúa torre, etc.), acotando en dichos planos los siguientes puntos:

  • Superficie de calzada que se va a ocupar en metros (longitud y anchura) indicando si se trata de zona de estacionamiento o carril de circulación. La longitud y anchura a ocupar indicada en los planos deben coincidir completamente con las especificadas en el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Acerado.
  • Carriles de circulación.
  • Sección de calzada que queda libre para el paso de vehículos. Los planos deberán estar firmados por técnico competente, indicando nombre, DNI, numero de colegiado y Colegio Oficial al que pertenezca.

5_ Para las obras que necesiten conexión a la red, tanto de aguas residuales como de abastecimiento, se requiere informe favorable de empresa suministradora.

Asimismo, presencialmente, hay una serie de pasos que debe seguir:

  • Acudir al Área de Tráfico, Gerencia Municipal de Urbanismo, a las OMAC, al Registro General del Ayuntamiento o a los Distritos.
  • Entregar la solicitud cumplimentada y la documentación complementaria.
  • En casos de informe favorable se indicarán los días y los horarios en los que se autoriza la realización de los trabajos.
  • Una vez autorizada la actividad se remitirá al interesado y a la policía local la comunicación de la autorización.
  • El interesado deberá ponerse en contacto con la policía local con 72 horas de antelación a la realización de la actividad.

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