Modificación del sujeto pasivo del I.V.A. en Construcción y Rehabilitación.

Se acaba de publicar, en el Boletín Oficial del Estado, de 30 de octubre de 2012, la Ley /2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Se producen muchos cambios, pero no es éste el sitio, ni yo el más indicado, para hablar sobre modificaciones fiscales.

Sí hay un punto que me interesa comentar, y es el concerniente a la modificación del sujeto pasivo en la Construcción.

La nueva Ley modifica el artículo 84 de la LEY 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, referente a los sujetos pasivos, me refiero en concreto a la introducción del apartado  f)  que indica lo siguiente:

“…serán sujetos pasivos del IVA los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas en los supuestos que se indican a continuación:

f) cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el  promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior, será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.”

Esto no quiere decir que se elimine el IVA. Éste debe seguir aplicándose, aunque ahora autorrepercutido, es decir, no es el emisor de la factura el encargado de abonarlo a la Agencia Tributaria, sino el receptor el que retiene el IVA y el encargado de abonarlo. Por lo tanto sí se incluye el IVA pero es el mismo sujeto pasivo (quien recibe la factura). Esta modificación no afecta a las facturas de suministros de materiales.

Con el sistema de inversión del sujeto pasivo lo que se pretende es eliminar el movimiento físico del dinero en concepto de IVA, como una de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

 

Esta modificación ha entrado en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Os dejo el enlace con el BOE  enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s