En qué consiste el Contrato de Gerencia por Precio Objetivo

El contrato de gerencia según Precio Objetivo es aquél en el que la empresa promotora penaliza a la Empresa de Gestión de Obra (Construction Manager o CM) cuando ésta no ha podido estimar, por las razones que sean, adecuadamente las necesidades del proyecto.

El precio del contrato en una cifra estimada en fase de proyecto que el CM trata de alcanzar en su labor de dirección y gestión de a construcción.

Cualquier diferencia con el coste real, en exceso o defecto, es compartida de alguna manera predeterminada entre el CM y la Propiedad.

El encargado de la gestión de la obra debe responder de los resultados de su trabajo, en el caso que entre los costes finales de ejecución de las obras y los precios de licitación de éstas se produzcan las desviaciones negativas, mediante la reducción del precio de referencia que figure en el acuerdo de adjudicación en los porcentajes que establezca la cláusula correspondiente.

Cuando haya desviaciones positivas, es decir, cuando los costes finales de ejecución de las obras gerenciadas sean inferiores a los resultantes de los precios de adjudicación de los contratos correspondientes, el gerente participará de estas economías mediante un premio consistente en el aumento del precio de adjudicación de referencia en los porcentajes y límites que determina la misma cláusula.

Por ejemplo:

  • En caso de desviaciones negativas, es decir, cuando los costes de ejecución definitivos de los contratos de obras gerenciados superen los precios fijados por los acuerdos de licitación de estas obras, el precio del contrato de CM quedará disminuido cinco céntimos de euro por cada euro de desviación negativa, con un límite máximo de penalización equivalente al 10%  del precio de adjudicación del contrato de gerencia.
  • En caso de desviaciones positivas, es decir, cuando los costes de ejecución definitivos sean inferiores a los precios de adjudicación de los contratos de obras correspondientes, el CM obtendrá un premio consistente en una mejora del precio de adjudicación a razón de 0,05 €/€ ahorrado, con un límite máximo de bonificación equivalente al 10% del precio de adjudicación del contrato de gerencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s