Algunos conceptos sobre revestimientos continuos.

Este artículo está destinado a poner luz a algunos conceptos constructivos, que tradicionalmente utilizamos, y a veces, incorrectamente. En este caso, relacionados sobre revestimientos continuos. Espero resolver algunas dudas:

Enfoscados: revestimientos continuos realizados con mortero de cemento, de cal o mixtos. De uso en paramentos verticales y horizontales, tanto en exteriores como en interiores.

Revocos: capa de acabado rugoso y de gran dureza, realizado con mortero de cemento, con un mayor contenido en cemento en su dosificación y un árido usado de mayor diámetro que el utilizado en el enfoscado.

Revestimiento monocapa: consiste en un mortero industrializado que se suministra listo para mezclarlo con agua, amasarlo y extenderlo sobre el paramento.  Una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 15 mm de espesor, que se ejecuta en una o dos manos consecutivas del mismo material, con distintas posibilidades de texturas y colores que constituye por sí mismo el acabado de fachada. El producto fraguado tiene propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas. El aspecto final del monocapa se puede escoger entre una serie de posibilidades en función de los pigmentos y el tratamiento final de la superficie.

Guarnecidos: revestimientos continuos realizados con pasta de yeso. De uso en paramentos verticales y horizontales, solamente en interiores. De terminación poco fina, utilizado como base para un acabado posterior.

Tendidos: revestimientos continuos realizados con pasta de yeso. De uso en paramentos verticales y horizontales, solamente en interiores. Se utiliza como base para acabados posteriores, pero que necesiten un paramente de mejor terminación.

Enlucido: revestimiento continuo realizado con pasta de yeso, de acabado fino, y aplicado sobre enfoscados o guarnecidos.

Perlita: La perlita no es un nombre comercial, ni el nombre de un revestimiento, sino un mineral que, debidamente tratado, se utiliza como aditivo del yeso para aportar un mejor aislamiento térmico, mayor protección contra el fuego, más ligereza y mayor absorción acústica y docilidad en el regleado, así como un mayor rendimiento. La perlita, En su estado natural, es una roca vítrea de origen volcánico, que contiene 4% de agua incluida. Calcinada a 1.000 ºC, la perlita se hincha y expande, hasta alcanzar veinte veces su volumen inicial. La perlita así expandida es un material granular blanco y extremadamente ligero.

Estuco: pasta coloreada, hecha con cal grasa, arena de mármol y pigmentos de color, aplicado en distintas capas y con muy diversos acabados. Habitualmente, se llama estuco al denominado estuco en caliente. Éste se diferencia porque se finaliza con una plancha en caliente, controlando siempre la temperatura, pasándola como mínimo dos veces y en direcciones opuestas. Ésto produce un cierre del poro y un revestimiento más consistente. Su cierre con mayor temperatura y el apretado, logran ese brillo característico de este tipo de estuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s