El Director de Ejecución en la preparación del Proyecto.

Aunque tan solo es usual en obras de tamaño medio y grande, la participación del Director de Ejecución en la fase inicial de redacción del Proyecto pasa por ser imprescindible.

No podemos olvidar que cuando un cliente entra en un estudio para realizar un encargo (no ocurre mucho, lo sé, pero a veces pasa), no es un proyecto lo que quiere, sino unas llaves (léase, un edificio terminado). Olvidar el proceso de construcción supone dar al cliente una información incompleta desde el inicio.

Una vez celebrada el primer acercamiento cliente-arquitecto, en la que el primero establece su programa de necesidades, el equipo técnico procede a recopilar toda la información necesaria para preparar una primera propuesta. Es la fase que llamamos de Preparación del Proyecto.

Esta primera propuesta, tendrá la definición que crea conveniente el autor del proyecto, normalmente un Estudio Previo, siendo recomendable ya en este punto, que vaya acompañada de una planificación estimada, un estudio de costes inicial y un informe de riesgos y posibles desvíos.

Será una documentación generalista, ya que aún no dispondremos de datos suficientes para entrar en detalles. En muchos casos, es el propio autor del proyecto el encargado de realizarla, aunque es conveniente la participación del director de ejecución desde el mismo inicio. No hay que olvidar que los mejores resultados de un grupo de trabajo se obtienen cuando cada miembro puede dedicarse a una tarea a largo plazo y de manera exclusiva.

Este proceso deberá quedar establecido en una primera reunión de equipo, que nosotros solemos llamar, desde luego copiado de algún autor, Reunión de Planificación General (RPG), y que no es otra cosa que una especie de brainstorming entre los autores del proyecto, el director de obra y el director de ejecución, enfocado principalmente a visualizar los problemas que puede acontecer la materialización del proyecto, y comprobar si las fechas de finalización de cada hito se ajustan a las necesidades del cliente.

Después de esta primera reunión, se inicia una segunda fase, la de Redacción del Proyecto, en la que podrá pormenorizarse la planificación, ya con el proyecto más definido. Todo se realizará en base a las tres premisas primordiales: calidad, presupuesto y plazos.

Una vez conocida la fecha de entrega de la obra al cliente, es posible definir la secuencia de actividades que conformarán la programación. La documentación a preparar en esta fase constará de presupuesto desglosado y real, una programación semanal de cada unidad de trabajo, y que contemple en cuenta puntos de control parcial, puntos de control general, posibles riesgos y desvíos probables. No estamos hablando tanto de previsión de futuro como de la realización de un instrumento dinámico, con capacidad para absorber los imprevistos y reaccionar de una manera dinámica sin desviarse de los objetivos del cliente.

Proyecto y programación deberán presentarse al cliente para su conformidad. Tras las oportunas correcciones, y una vez obtenida la aprobación final por parte del cliente, la planificación se integrará al resto de los documentos del Proyecto de Ejecución. Este hito da comienzo a la fase de Planificación de Obra. Es importante en este punto la participación del cliente en las reuniones: adjudicación de una contrata, elaboración de los contratos y elección de materiales son acciones que tendrán lugar en esta fase. Además, el Director de Ejecución, con el conocimiento que del Proyecto ya tiene, y apoyado en toda la información recabada en las reuniones celebradas hasta la fecha, deberá elaborar el Estudio y Análisis del Proyecto, documento que nos servirá de apoyo para el control de la obra, y que trataremos en un siguiente artículo.

Planificación Inicial de la Ejecución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s