El Estudio del Proyecto de Ejecución.

La segunda entrega de nuestra serie de artículos sobre la labor del Director de Ejecución  con el Estudio del Proyecto de Ejecución.

A diferencia del concepto utilizado frecuentemente como Estudio y Análisis, nosotros no entendemos este Estudio como una supervisión del Proyecto. No creemos que sea el Director de Ejecución el encargado de supervisar el trabajo de otro técnico. Hay empresas dedicadas a esa tarea, y el promotor puede hacer uso de ellas. Que técnicos especializados en otros trabajos se supervisen lo realizado por otros nos llevaría a un carrusel de informes sin sentido, en la que la única finalidad sería contrarrestar lo afirmado por el anterior.

Para nosotros, el Estudio del Proyecto de Ejecución es un documento imprescindible que nos ayudará a vigilar el cumplimiento de sus especificaciones y a prever cualquier vicisitud que pueda venir originada por el mismo.

A continuación desarrollamos las partes de un Estudio de Proyecto:

1. Presentación:

- Datos del técnico redactor del Estudio.

- Nombre del proyecto  y autor del mismo.

- Datos de los participantes en la obra: nombre y datos de contacto del promotor, miembros de la dirección facultativa, organismos de control y otros participantes.

- Datos de la obra: dirección del solar, superficie, datos topográficos,…

- Licencia (si ya la hubiese obtenido).

- Datos resumen del proyecto: desarrollo del programa, usos, plantas. Superficies. Presupuesto de ejecución material y de contrata. Planning estimado.

2. Estudio:

- Chequeo de la documentación: comprobación si el proyecto entregado contiene toda la documentación necesaria para afrontar la obra.

- Verificación de la normativa utilizada.

- Estudio geotécnico. Laboratorio redactor y datos de contacto. Conclusiones y solución estructural propuesta.

3. Análisis:

- EHE. Descripción de la estructura proyectada. Datos del hormigón y acero utilizados.

- Descripción de las soluciones constructivas ordenadas por capítulos. Se hará incidencia en las unidades con alguna peculiaridad que pueda producir alguna incidencia en su ejecución.

- Mediciones. Repaso de las mediciones. Verificación del presupuesto de contrata adjudicado si lo hubiese.

- Control y ensayos. Comprobación de los ensayos establecidos y el cumplimiento de la normativa correspondiente.

4. Planificación:

- Planning de obra. Estimación temporal medida en semanas, con cálculo de la mano de obra y previsión de las certificaciones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s